jueves, 30 de octubre de 2014

En busca del Dungeon Master II: Bienvenido al Futuro

(Sí, se lo que estáis pensando, y tenéis razón, pero no se me ocurrió un Título más pretencioso)

Esto es la continuación de esta entrada.


Continuando con la idea de usar las nuevas tecnologías para convertir a inocentes zagales en malvados Dungeons Master, me ronda por la cabeza desde hace un tiempo una idea con el tema de Google Hangouts y Roll20.


Este es Fernando, hace 2 meses no era más que un estudiante de Bachiller.

Al igual que en mi anterior artículo, imagino que no soy el primero que se me ocurre esto, pero a pesar de ello os voy a dar la chapa.

Como sabéis la idea es que el "proselitismo rolero" deje de ser la fuente principal de entrada de nuevos jugadores al hobby. Como los tiempos han cambiado, no queda más remedio que echar mano de todo el arsenal de nuevas tecnologías para este fin. También sigo manteniendo (al igual que el artículo de angrydm) que el esfuerzo mayor lo deben tener las editoriales, que para eso viven de esto.
A pesar de ello, creo que esta propuesta es más asequible tanto para comunidades, como para autores y editoriales con recursos limitados.

Se trata de "La partida / tutorial por Hangouts".

"Mira, así se lanza un Dado Fate"

La idea (sencilla a más no poder), es ofrecer a todos aquellos que tengan interés en jugar en mesa, y por circunstancias no tengan a nadie que les inicie directamente, puedan acceder a una partida por hangouts de ese juego apuntándose en la página de la editorial / comunidad. Se quedaría a un día y hora con 3 o 4 jugadores y una persona que tenga esa función, el cual tendrá 1 o 2 partidas muy sencillas entre las que elegir y más que preparadas para este fin.

Las partidas durarían entre 60 minutos a hora y media como mucho. No sería una partida normal al uso, puesto que la finalidad es enseñarle los fundamentos del reglamento y de la dirección del juego, para que ellos puedan jugar con sus amigos.

La sesión, aunque tendrá muchos elementos habituales de una partida común, seguramente se "cortará" en algunos momentos para que el DJ Tutor les vaya realizando aclaraciones, dando consejos, explicándoles que otras opciones tendrían los personajes y como deben tratarlas si se les plantean.

La plataforma Roll20 puede ser usada para este fin como apoyo visual, por sus tableros, fichas de personaje, etc. El que sea una aplicación de uso gratuito es un punto adicional a favor.

¿Por qué me parece interesante esta idea?

Para empezar esto es una cosa muy natural por ejemplo en los videojuegos de hoy en día. ¿En cuantos juegos os habéis tenido que tragar 10 minutos de tutorial para empezar a jugar? Pues esto es algo similar, solo que es necesario la concurrencia de una persona que se dedique a eso (o en su defecto, que sea una de sus funciones en la empresa).

Por otra parte, con un pequeño esfuerzo, se puede conseguir mucho. Si estas partidas se hicieran, solo 2 veces al mes con 4 interesados en ser DJ, hablamos de 96 al año. ¡Casi 100 nuevos Directores de juego nuevos en un año!

Si estos directores de juego le arbitran partidas solo a 3 de sus amigos, tenemos una tasa de entrada de 400 jugadores nuevos al año, y un 25% de ellos como Dungeons Masters.

Y finalmente, al contrario que la anterior propuesta, está al alcance de todo el mundo. El único problema aquí se centra en atraer lo suficiente a la gente para que se anime a apuntarse. Seguramente el espacio ideal serían las jornadas, salones del comics, partylans, etc. Pero ese tema ya es harina de otro costal.

Aquí termina esta pequeña disertación, espero que pueda ser de utilidad, pero al menos he matado el gusanillo de escribir un artículo.

Hasta la próxima.

¿Alguien quiere que le enseñe a jugar a Rolemaster?

No hay comentarios: