viernes, 19 de septiembre de 2014

En busca del Dungeon Master

Hablando en G+ me he tropezado con este artículo:

Resumiendo un poco, el autor se queja de la falta de un "buen producto de inicio" para D&D. Entendiendo ese producto de inicio, como un producto que anime a alguien que jamás a jugado a un juego de rol a comprarlo y ponerse a dirigir. Pone varios ejemplo de como el mercado en los últimos 30 años se ha sustentando (en una mayor parte) en el "proselitismo" de los que ya son DM y meten a nuevos jugadores o inician a otros en la dirección del juego.


Antes de saltar al cuello, os propongo que os paréis y reflexionéis seriamente. Os voy a dar la razón sobre lo primero que se os ha venido a la cabeza: "Pues yo empecé solo en mi época, nadie me enseñó a jugar y eso que mi primer juego fue un Rolemaster en inglés y con fotocopias que a veces ni se distinguían las letras"
Por supuesto, me quito el sombrero ante todos los que empezamos o han empezado casi desvalidos en este mundillo. Gracias a gente como tú, hoy se sigue jugando al rol en España. Pero hay una consideración importante que hacer: Era otra época.

El mundo ha cambiado, lo siento en la tierra, lo huelo en el aire...
Para los que nuestra juventud la vivimos a finales de los 70, los 80 o incluso principios de los 90, el mundo lo entendemos de una forma muy distinta a la gente más joven. Había menos de todo, menos videojuegos, menos TV, menos juegos, menos oferta lúdica en general. El mundo se movía a una velocidad más lenta. Hoy en día los aparatos salen a la venta ya obsoletos, con 3 click tenemos a disposición información que antes solo estaba al alcance de unos pocos o enterrada en miles de páginas de una biblioteca.

Hoy tenemos aficionados como nosotros, escribiendo artículos en blogs, subiendo vídeos a la red. Si quiséramos absorber toda esta sobreinformación que padecemos, se nos freiría el cerebro. Un concepto que tenemos que entender, es que antes no "éramos más listos" y por eso jugábamos a juegos más difíciles o con menos explicaciones. Ni ahora los niños son más listos o más tontos. Cada uno somos hijos no solo de nuestros padres, sino también hijos de nuestra época.

Un chaval de ahora no necesita estar 2 o 3 días leyendo un reglamento de rol para divertirse, tiene el World of Warcraft, el Diablo 3, el Skyrim, la Play4, Assassins Creed, Xbox, etc. Tiene mucha oferta lúdica y el rol si no quiere desaparecer (a la larga) tiene que aprender a competir. Ha enseñarles que les puede aportar este hobby que no les aportarán los otros. Tenemos que "vender" el rol (en su acepción amplia de la palabra). Pero para eso, entendiendo que el mundo ha cambiado, tenemos que encontrar nuevos métodos para iniciarlos, no nuevos reglamentos o nuevas mecánicas, para atraer a MUCHA MÁS GENTE. De eso va este artículo.

Es verdad que tanto ayer como hoy tenemos herramientas para atraerlos a los juegos de rol tradicionales de mesa. Los librojuegos: que con los tablets parece que pueden retornar. Los juegos de mesa. Los videojuegos de rol MMO. Pero ninguna de esas cosas elimina la premisa fundamental, que un chaval se compre una caja de rol y dirija una partida con sus amigos por primera vez.

Evidentemente la solución es un Starter Set, pero mi propuesta (al igual que el autor) es que debe estar orientado a que un novato y desconocedor de este mundillo aprenda el sistema fácilmente. Para ello, también voy a decir lo obvio, reglas orientadas a tal fin, una pequeña aventura muy fácil pero que proporcione algunas ideas para que puedan ampliarla, un precio muy reducido (entre 15 y 30 euros Como Mucho). Nada que no se haya dicho antes, pero a veces en muchas cajas de inicio no se implementa correctamente. Entonces os preguntaréis, ¿a que tanto rollo si la solución estaba inventada? Pues que a esa caja le falta algo, si no, se limita a ser lo que ya existía hace 30 años, más o menos estudiado, más o menos sencillo.

Aunque penséis lo contrario, pocas cosas han cambiado.
La diferencia de la Caja de Inicio que voy a proponer, es que en 30 minutos como mucho, el jugador sepa:
-Como es un juego de rol.
-Como se espera, a grandes rasgos, que sea una partida.
-A grandes rasgos, como son las reglas.
-Que le aporta este juego con respecto a otros entretenimientos.
Y además, que todo esto sea entretenido. Y ¿Cómo diablos esperas conseguir todo eso al mismo tiempo? Pues lo que se me ha ocurrido es tan sencillo que dudo que sea el primero que se le ocurre, pero allá va.

Un vídeo. Sí, lo sé, si estuviese a tu lado seguramente me llevaría un golpe, pero espera un poco más, hablemos de como es este vídeo. No hablo de el típico vídeo con una partida del juego, ni de una reseña explicando como se juega. También se puede argumentar que vídeos hay montón en la red, pero el principal cambio que propongo, es que el vídeo VENGA DENTRO DE LA CAJA. Bien sea un CD, un pendrive, una tarjeta SD solo lectura o (para ahorrar costes y lo que es más acorde con los tiempos) una cartulina muy chula, tipo postal con arte del juego y un código QR que nos lleve a un vídeo de Youtube o de la página de la empresa.

Esto no es un simple QR.
Es una puerta a un mundo fantástico.

Este vídeo será una PARTIDA GUIONIZADA, estará editado, mientras la mesa dice cosas intrascendentes alguno de los protagonistas puede aparecer haciendo aclaraciones, al más puro estilo "Como se hizo..." de las películas. En el vídeo, ya sean los propios creadores del juego o actores, mostrarán rápidamente como crear un personaje y como es la dinámica del juego. En 20 minutos se puede mostrar (si se condensa y no se entra en divagaciones), como es una partida de rol, algunos ejemplos de resolución de acciones, el combate, como los jugadores realizan acciones no previstas e incluso al máster improvisando algún elemento. Seguro que me dejo algún detalle importante, pero creo que vais pillando la idea.

Yo creo que esta idea cumple con los estándares actuales: entretenido, fácil, directo, uso de nuevas tecnologías, multimedia y además te "vende" el juego. Por supuesto, este tipo de iniciativas no está al alcance de todo el mundo (en cuanto a usar actores y realizar un buen montaje del vídeo), pero nadie puede decir que las grandes empresas de EEUU de rol no tienen medios para realizarla.

Ahora, demos un paso más allá, pensemos a lo grande. Pensemos en Hasbro y sus recursos.
¿Que os parece si ese corto lo grabasen los protagonistas de Big Bang Theory? Con la de millones de fans de la serie a lo largo y ancho del mundo, no creéis que pueda ser un reclamo. El vídeo podría ser incluso más ameno salpicado con dos o tres chistes de los personajes y no resultaría nada raro puesto que en la serie ha aparecido el juego varias veces.

No Sheldon.... no puedes ser Spock en D&D.
En fin, esta es mi pequeña contribución, quizás es la estupidez más grande que se ha escrito sobre el rol en los últimos años, o quizá no... ¿quién sabe?

PD: La misma idea sirve de manera inversa, el vídeo puede hacer que la gente quiera comprar una Caja de Inicio y probar esas cosas tan chulas que hacen los jugadores con sus personajes.
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